► ¿Cómo debo ajustar mi pistola airless?

FAQ (6)
FAQ (6)

Pistola manual SFlow™ AIRLESS de Sames

Nuestra pistola SFlow™ es una pistola manual AIRLESS (sin aire) de alta eficiencia para uso exclusivo de pintores profesionales. Hay dos versiones de pistolas para pintar airless según la presión de trabajo (275 bar / 3989 psi o 470 bar / 6820 psi). La pistola SFlow™ es una pistola con un racor giratorio. Se recomienda para una amplia gama de componentes 1K y 2K para productos de base agua y disolvente, materiales de altos sólidos, epoxi, poliuretano, anticorrosión y antiincrustantes. También se recomienda para acristalamiento, esmaltes de acabado, materiales de pintura acrílica, recubrimientos frontales, látex, materiales de expansión. Nuestra herramienta para pintar con airless es alimentada por aire comprimido, cuando otras como Graco Magnum, titan, Wagner, proponen unidades de turbina eléctrica o hvlp para proyectos domésticos de bricolaje.

La pulverización AIRLESS permite hacer fluir el material a través de una punta, a alta presión con una manguera de gran longitud sin necesidad de aire de atomización. La boquilla está diseñada para romper la pintura de manera uniforme en un abanico de pulverización en pequeñas gotas. Utilizando diferentes boquillas, se pueden pulverizar líquidos finos como tintes, lacas y barnices o líquidos más espesos como la pintura de látex para casas. Las pistolas para pintar airless se alimentan de material mediante una sola manguera flexible para líquidos.  

Los pulverizadores airless son especialmente adecuados para trabajos de pintura de grandes superficies (tanto interiores como exteriores) y, dado que un equipo airless bombea la pintura directamente desde un bote o bidón de 5 galones, se puede aplicar una gran cantidad de material en muy poco tiempo.  

Fpro range¿Cómo debo ajustar mi pistola Airless?

Para optimizar la pulverización, se solicitan los siguientes parámetros: viscosidad, cargas, presión del material, tamaño de la boquilla. La pistola se suministra con un regulador de material que controla la apertura y el cierre del asiento al disparar la pistola. El ancho de abanico depende únicamente de la boquilla utilizada :

• con puntas planas, se obtiene un abanico muy fino y regular,

• con puntas reversibles, el desatascamiento es más sencillo. 

¿Cómo elegir mi boquilla Airless?

Las boquillas de pulverización airless encajan en un protector de boquillas situado en la parte delantera de la pistola de pintura airless. Están etiquetadas con un número de tres dígitos como 309 o 517 (pueden ser los tres últimos dígitos de una referencia más larga). El doble del primer dígito indica la anchura del abanico de pulverización cuando la pistola está a 30 cm de la superficie. Una boquilla 415, por ejemplo, tendría un abanico de 8 pulgadas de ancho, mientras que una 515 tendría un abanico de 10 pulgadas.

Los dos dígitos siguientes indican el tamaño del orificio (agujero) en milésimas de pulgada. Elija un orificio de menor diámetro (.009 a .013) para líquidos finos como los tintes o barnices y un orificio mayor (.015 o .017) para líquidos más espesos como la pintura de látex. Por ejemplo, una boquilla 411 funcionaría bien para pulverizar barniz sobre madera, mientras que una 517 es un buen tamaño para pulverizar pinturas de látex sobre grandes superficies.

La presión del aire es un factor clave que hay que tener en cuenta

La consideración adecuada del ajuste de la presión Airless al pulverizar pintura con un pulverizador de pintura Airless es un punto vital para lograr un resultado de trabajo de alta calidad. Además de la cobertura de la superficie y la uniformidad del abanico de pulverización, el ajuste de la presión también influye en la formación de sobrepulverización, el consumo de pintura y el desgaste de la máquina de pulverización de pintura, la pistola y las boquillas. Las lacas y pinturas más finas suelen requerir menos presión para conseguir una atomización uniforme. Las pinturas gruesas, en cambio, requieren una mayor presión de trabajo para conseguir un resultado de alta calidad (la dilución o la temperatura, así como el almacenamiento prolongado, también afectan a la viscosidad y la estructura del material).


Encienda la bomba y coloque la palanca de cebado/pulverización en la posición de "pulverización". Pulverice una tira de pintura sobre un trozo de cartón para comprobar el abanico de pulverización. Si el abanico de pulverización tiene colas, la presión es demasiado baja. Aumente la presión. Después de ajustar, si sigues notando un pulverizado desigual, tienes que cambiar la boquilla y utilizar una con un agujero más pequeño. Además, asegúrese de cambiar la boquilla si el abanico de pulverización es redondeado.

¿Cómo afecta una presión demasiado baja al abanico de pulverización y al resultado del trabajo?

Si se aplica la pintura con una presión menor a la recomendada, el material no se atomiza lo suficiente y pueden producirse irregularidades en el abanico de pulverización. En la pared o en el objeto, estas irregularidades se manifiestan en una distribución desigual del color. En la mayoría de los casos, las rayas se producen principalmente en el borde superior e inferior del chorro de pulverización. Allí se pulveriza más material, mientras que en la zona central puede haber fallos de tiro y huecos con una aplicación de pintura insuficiente.

¿Cómo afecta una presión excesiva al abanico de pulverización y a la distribución del color?

Cuando se pulveriza con una presión excesiva con un pulverizador airless, la pintura se pulveriza demasiado y se acelera, lo que provoca una formación innecesaria de niebla de pintura y un exceso de pulverización. Además, la pistola airless se carga más de lo necesario, lo que aumenta el desgaste de los pistones, las juntas y las válvulas. Lo mismo ocurre con las boquillas de pulverización airless utilizadas, que están sujetas a un mayor desgaste con presiones de trabajo más elevadas. Por lo tanto, el objetivo debe ser trabajar con el ajuste de presión más bajo posible, pero utilizando la presión suficiente para obtener un abanico de pulverización uniforme. 

Sin olvidar los aspectos básicos

No hay que olvidar los aspectos básicos para conseguir una aplicación regular. La pistola debe moverse en paralelo a la superficie. Para evitar que gotee, mueva la pistola rápidamente y en caso de notar que la pintura salga entrecortada de la pistola, tal vez se deba a que la boquilla esté obstruida. Para desatascar la boquilla, gírela 180 grados. Apriete el gatillo. Los problemas más comunes son una bomba con fugas, una boquilla obstruida o filtros obstruidos. Y es necesario utilizar compresores de aire con una potencia suficiente.

Sames le proporciona una solución completa para su aplicación, tanto para usuarios profesionales como para la decoración. Ofrecemos equipos en todas las tecnologías de pulverización, conozca nuestros consejos para saber la que se ajusta más a sus necesidades. También disponemos o le podemos aconsejar sobre recambios, accesorios y comprar online como: bombas de membrana, bombas de pistón, kit protección, mascarilla, control seguridad, rac, rociador, reparación, kit interiores juntas, procesar velocidad, rociador, dispositivo suelos, pistola spray, equipo para pintura plástica, etc.

Le recomendamos que visite nuestra página web antes de comprar para completar su información revisando nuestro catálogo actual.  Encontrará información adicional sobre nuestras máquinas de soluciones de pintura, accesorios y artículos de productos, especificaciones, opiniones, garantía y mucho más.

En nuestra web puede registrarse de forma gratuita para recibir nuestra newsletter o para tener acceso a consejos a una tienda para la creación de solicitudes de comprar online en la que puede añadir carrito las distintas referencias que quiera. Uno de nuestros distribuidores o asesores técnicos se pondrá en contacto en unas horas para definir su elección de los productos vendidos.