► ¿Qué equipo debo utilizar para alimentar mi pistola?
A la hora de seleccionar una pistola manual, un sistema de pulverización de pintura o maquina de pintar, hay que decidir cómo se va a alimentar de pintura (barnices, tintes, lacas, esmaltado...), ya sea con un bote o con una bomba o un depósito de presión. Es muy importante decidir qué es lo mejor para su trabajo industrial para conseguir la máxima calidad, ya sea para trabajos profesionales de interior o de exterior.
Sames le ofrece la posibilidad de elegir entre la alimentación por presión, la alimentación por gravedad (copa en la parte superior) o una pistola de aspiración más convencional (recipiente en la parte inferior) en función de sus necesidades especiales.
Vale la pena destacar los avances de las pistolas de pintura durante el último siglo...
Sames introduce las primeras pistolas (spray guns) convencionales alimentadas a presión en Europa a principios de 1925. Fueron las primeras en ser utilizadas ampliamente en los talleres de carrocería. Hasta la llegada del HVLP (alto volumen y baja presión), todas las pistolas convencionales alimentadas por copa se alimentaban por aspiración. En la década de 1980, las pistolas de pulverización (spray guns) alimentadas por gravedad comenzaron a ser las estrellas del sector y su popularidad superó el uso de las pistolas de alimentación convencional. Los pintores comenzaron a favorecerlas sobre las pistolas de alimentación convencional y la introducción del HVLP como requisito por las leyes medioambientales hizo que la alimentación por gravedad fuera la elección natural. (La gama de herramientas para pintar Sames es alimentada por aire comprimido, cuando comparando con otras como Wagner, Graco proponen la turbina eléctrica sin cable para proyectos caseros - truecoat).
¿Por qué elegir la tecnología de alimentación por gravedad o por aspiración de las pistolas de copa?
La diferencia entre la pistola de pulverización por gravedad o por aspiración es también algo que tienen en común: la atomización del producto en la boquilla donde la pintura sale. En una pistola pulverizadora hay dos conductos: uno para el aire y otro para el producto. La atomización se consigue mediante un vacío formado por el aire que pasa a toda velocidad por el conducto del fluido, al tiempo que atrae el fluido hacia la corriente de aire. En este punto, el aire se mezcla con el fluido y una niebla de pulverización sale por las boquillas.
Para conseguir una atomización suficiente, la pintura (paint) tiene que ser aspirada desde abajo de la pistola (alimentación por aspiración convencional) o alimentada desde arriba hacia abajo en la boquilla (alimentación por gravedad). Para lograr una atomización suficiente con una pistola de pintar de alimentación por aspiración, se debe utilizar una mayor presión de aire para lograr un vacío lo suficientemente fuerte como para arrastrar el fluido hacia arriba del tubo de alimentación desde abajo. El requisito de una mayor presión de aire en las pistolas de alimentación por aspiración es la principal limitación para su uso en los sistemas HVLP. Es mucho más difícil mantener una presión de aire baja y conseguir un vacío adecuado.
El uso de pistolas alimentadas por gravedad tiene algunas ventajas sobre las pistolas convencionales: la alimentación por gravedad supera las limitaciones de un diseño alimentado por aspiración, ya que se requiere de menos presión de aire para atomizar la pintura, lo que hace que este tipo de pistola sea más eficiente. Pulverizar con menos presión de aire también tiene las ventajas de un menor exceso de pulverización, menos residuos y un mayor control para el pintor. Además, gracias a que el bote está en la parte superior de la pistola, no es necesario desmontarla para quitar la pintura y limpiarla. Estas son las principales razones por las que algunos pintores profesionales han ido cambiando a lo largo de los años de los pulverizadores de alimentación convencional a los de alimentación por gravedad. Pero la pistola de aspiración mantiene algunas ventajas debido a la mayor capacidad de su copa, el hecho de que permite una mejor visión mientras se pinta ya que la copa se encuentra debajo de la pistola.
Para resumir, le recomendamos que tenga en cuenta los siguientes criterios a la hora de elegir su pistola de copa:
Pistolas de Gravedad:
- Bajo consumo de material hasta 5 litros por día.
- Desde pinturas normales hasta de baja dilución.
- Alto rendimiento de fluido en comparación con las pistolas de aspiración.
- Muy fácil de limpiar.
Pistolas de Aspiración:
- Bajo consumo de material hasta 5 litros por día.
- Para pinturas de dilución normal a alta.
- Cambios de color frecuentes.
- Capacidad del bote de hasta 1 litro.
¿Por qué elegir la tecnología de alimentación a presión en lugar de la tecnología de copa?
Si usted realiza trabajos de pintura durante todo el día, con necesidades de aplicación de recubrimientos de mayor volumen o más pesados, con grandes cantidades de pintura utilizadas diariamente, debe elegir pistolas alimentadas a presión. Le permitirán aplicar recubrimientos como pinturas de látex, tintes, selladores, capas superiores, epoxis de larga duración, cinc, y lacas a muebles de madera, acero, plástico... además, podrá controlar con precisión el material y el aire de atomización. Un beneficio adicional de las pistolas de presión es que pueden pulverizar materiales más gruesos donde las pistolas de gravedad y aspiración no pueden desplazar eficazmente el material a través de la pistola debido a que el material es demasiado espeso.
Pistolas alimentadas a Presión:
- Consumo de material de hasta 5 litros por día.
- Desde pinturas de baja a alta dilución.
- Se puede utilizar con bombas de pistón, de membrana o con depósitos de presión.
Dependiendo de la tecnología de pulverización utilizada, Aerográfica, AIRMIX® o AIRLESS®, se pueden realizar varias configuraciones; a continuación se presentan 2 ejemplos:
Un sistema AIRMIX® estándar se compone de los siguientes elementos: una bomba, una pistola y 2 tuberías: una tubería de producto de pequeño diámetro, flexible y resistente a los disolventes, una tubería de aire de goma antiestática para el aire de atomización y de un carro. La tecnología AIRMIX® ha demostrado desde 1975 sus ventajas en la industria de la madera y está reconocida como una solución ideal para el pintado de muebles. Esta tecnología aporta las siguientes ventajas:
- Reducción del exceso de pulverización: y hasta un 50 % de ahorro en el mantenimiento de la cabina de pulverización.
- Excelentes condiciones de trabajo.
- Amplia gama de salidas disponibles.
- Rápida amortización.
- Tasa de transferencia del 86%.
- Excelente resultados en calidad de acabado.
- Reducción del consumo de pintura en un 35 %.
- Facilidad de uso para aumentar la productividad.
- Reducción de la sobrepulverización y del rebote.
Un sistema con maquinaria AIRLESS® estándar se compone de una bomba, una pistola SFlow de 275 y 470 bares (4000 y 6820 psi) y una tubería de producto. La elección de la categoría AIRLESS® aporta las siguientes ventajas:
- Excelentes condiciones de trabajo.
- Alto rendimiento para pintar rápidamente grandes superficies.
- Rápida amortización.
El sistema de alta presión (hp) Airless es perfecto para la aplicación en grandes superficies como por ejemplo paredes, techo, etc. Descubra en la sección de esta tecnología las novedades más relevantes que hemos presentado en el mercado.
Le recomendamos que visite nuestro sitio web online para completar su información, podrán filtrar y ordenar sus resultados de búsqueda; y donde también podrá encontrar información adicional sobre nuestras máquinas de soluciones de pintura, accesorios y artículos de productos, especificaciones, opiniones, garantía y mucho más. Comprando nuestros equipos le entregaremos la mejor solución que se ajuste a sus necesidades.
También nos puede consultar si tiene dudas sobre otras maquinas o aspectos relacionados con el sector como: compresores, lijadora, pistola neumática, trabajos de repasos, kit rodillo, equipos para pintura sin aire, kit económicos, maquinaria para gotelé, compresores industriales, alquiler de maquinaria industrial, o herramientas eléctricas; y le asesoraremos en todo lo que podamos.