Electrostático
Electrostático
La principal ventaja del uso de la carga, el campo y el efecto electrostáticos es mejorar drásticamente la tasa de la transferencia, que es la cantidad de material que obtenemos en la pieza frente a la cantidad suministrada en el proceso de recubrimiento.
El proceso de recubrimiento electrostático utiliza las propiedades físicas de la electricidad para mejorar los recubrimientos de pintura. Toda la superficie de la pieza que se va a pintar atrae las gotas de pintura cargadas negativamente.
El campo electrostático puede alcanzar los 100.000 V con una corriente muy baja (valor aproximado de 100 µA en carga interna).
Se crea mediante un generador de bajo voltaje, que proporciona una señal a un transformador de alto voltaje, llamado cascada de alto voltaje.
Este efecto puede utilizarse para pinturas líquidas y en polvo en pistolas (tecnología Airmix® o Aerográfica) y atomizadores de copa.
Ahorro de pintura:con una ALTA tasa de transferencia y también recubrimiento lateral con el efecto envolvente.
El efecto electrostático en la pulverización de Líquidos, reduce el diámetro medio de las gotas en consecuencia a la tensión aplicada. Ayuda a armonizar el tamaño y reducirlo, lo que conduce a una mejor y uniforme calidad de acabado, y especialmente con viscosidades más altas (barniz, pinturas al agua) por encima de 100MPa.s
Añadida a las tecnologías de pulverización de líquidos existentes, la electrostática mejorará el tamaño de las partículas de pintura (más homogéneas y finas) y añadirá eficacia de transferencia en el proceso de recubrimiento, aumentando el espesor o la velocidad de aplicación.
Las partículas de pintura cargadas se encuentran en un campo electrostático que genera una fuerza electrostática proporcional a la carga y al valor del campo. Así pues, la fuerza aplicada a la partícula dependerá de su propia carga y de la Ubicación física donde verá un campo electrostático con un nivel diferente.
Esto explica que tengamos mayor eficacia con una carga directa (más cargas en la partícula), mayor campo y menor distancia. También explica el efecto envolvente, porque incluso detrás de las piezas hay un campo y la pintura es atraída.
El equilibrio de las fuerzas aplicadas sobre cada partícula es el siguiente
- velocidad dinámica dada por el medio de pulverización (efecto aire y presión, efecto copa giratoria) y reducida por el rozamiento en el interior del aire
- peso de la partícula
- fuerza electrostática
En función del momento, estas 3 fuerzas serán más o menos importantes.
Efecto electrostático y peso son estables, y dependen de la partícula, cuando la velocidad disminuye cuando la partícula se acerca a la superficie.
El peso moverá básicamente el abanico hacia el suelo, y la alta velocidad limitará el efecto electrostático alrededor de la pieza. Con una velocidad baja podemos obtener el máximo efecto de atracción, siendo la fuerza electrostática la más alta, y con una velocidad de partícula alta, obtenemos un rebote en la superficie y una escasa cantidad de partículas que permanecen en la superficie (baja tasa de transferencia).
Excelente calidad de acabado
Menor efecto piel de naranja, espesores uniformes y mayor brillo gracias a la armonización del tamaño y la reducción de las gotas.
Reducción de las emisiones de COV y de los residuos de pintura
COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), sustancias químicas orgánicas que tienen una presión de vapor elevada a temperatura ambiente normal y pueden ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.
La reducción de los residuos de pintura supone un ahorro en la cantidad de material, pero también en el tratamiento de los residuos en la cabina.
Aumento de la Productividad
Se necesita menos tiempo para procesar la misma superficie, lo que aumenta la productividad de una línea existente. Puede evitar la inversión en una nueva línea cuando es necesario aumentar el rendimiento de la producción con sólo añadir el efecto electrostático al proceso de recubrimiento.