¡SAMES KREMLIN aporta conocimiento, comprensión y experiencia en procesos para que las líneas de automóvil sean más competitivas!

20/Apr/2018
SAMES KREMLIN posee una experiencia global en líneas de pintado de automóviles para aplicaciones de pintura y PVC en todo el mundo.
Automotive Paint Shop solution
Automotive Paint Shop solution

Christophe Denis-Bosio de SAMES KREMLIN - Director General de Comunicación y Operaciones de Marketing - Soluciones de líneas de pintado para automóvil que ofrecen un rápido retorno de la inversión

Limitaciones presupuestarias, mitigación de riesgos, tecnología comprobada, retorno de la inversión... cada comprador se enfrenta a estas preguntas cuando se trata de tomar una decisión de inversión, ya sea en temas conocidos o en nuevas experiencias. Independientemente del grado de la inversión, hay muchos parámetros a considerar y algunos parecen ser más importantes que otros. Paradójicamente, no son necesariamente los parámetros desencadenantes.

Entonces, ¿cómo se decide?

La industria del automóvil requiere productos y soluciones de alta calidad y fiables. También exige constantes mejoras en el proceso. Actualmente, la tendencia es una personalización cada vez mayor de los vehículos, que se logra prestando más atención a los detalles tanto del interior como del exterior de las carrocerías. Las aplicaciones robóticas ofrecen un acabado de calidad y permiten flexibilidad en la aplicación de diversos materiales en cualquier tipo de vehículos.

SAMES KREMLIN tiene una experiencia global en líneas de pintado para automóvil. Estamos presentes en algunos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo. Estos fabricantes de automóviles usan nuestros productos porque hemos estado liderando por nuestra tecnología en el mercado para la aplicación de pintura y PVC.

SAMES KREMLIN aporta conocimiento, comprensión y experiencia en procesos para hacer que los clientes sean más competitivos.

Al considerar el valor de la inversión en sí mismo no es la única métrica válida, hay que considerar el impacto en el coste por unidad (CPU) producida y los costes de funcionamiento para mantener la instalación.

En el caso de la implementación de nuevos procesos, con mayor capacidad de producción o nuevos modelos y colores, pero a la vez con menores costes de funcionamiento, los expertos de SAMES KREMLIN ayudarán a diseñar el sistema correcto para ofrecer el mejor rendimiento y capacidad posible. La elección se basará en el proyecto del cliente. El conocimiento y la experiencia de SAMES KREMLIN se basa en encontrar el equilibrio perfecto entre la complejidad de la instalación y la necesidad real de la producción.

La amplia gama de productos de SAMES KREMLIN dedicada al mercado del automóvil proporciona respuestas a todos los problemas de los clientes: desde la bomba hasta el aplicador.​

Para visualizar lo que significa conocimiento y experiencia, escuchemos a los expertos en automóvil de SAMES KREMLIN: un estudio de caso dado por Dov Chemouny (Gerente de Desarrollo de Negocios) es hacer esta comparación de una pintura de aplicación pulverizada por una copa electrostática con carga interna o externa: "Los atomizadores de copa de carga electrostática interna son más potentes y permiten la aplicación a mayor velocidad de robot - alrededor de 800 mm / s - mientras que los atomizadores de copa de carga electrostática externa se aplican a una velocidad máxima de 500 mm / s en condiciones razonables. Esto permite limitar el número de robots de aplicación a cuatro en lugar de seis y limitar también la longitud de la cabina, por lo tanto, reducir las inversiones de robots y cabinas".

La energía es muy costosa y cuanto más se optimice el tamaño de la cabina, mayor será el ahorro de los costes para el cliente en términos de fuente de calefacción o ventilación. Esto significa que un proceso eficiente de carga interna permitirá cortar en un 25 a 30% la longitud de la cabina, y por lo tanto el flujo de aire y la energía utilizada para acondicionar, filtrar y soplar aire a través de la cabina se reducirán. La pintura que se pierde durante la limpieza del atomizador y su tubería de suministro para cada fase de cambio de color es una variable muy crítica del rendimiento del proceso de pintura, así como es valioso para el coste global de ejecución del proceso de pintura.

En este punto, cada cc efectivamente ahorrado de pintura o solvente durante el proceso de cambio de color, tiene su importancia. Y tomar una cifra de comercialización de un prospecto de producto como datos sólidos en su estructura de costes es un error frecuente que se puede encontrar. Solo un consumo de material probado en el sitio proporcionará las cifras reales que se integrarán en la CPU de la pieza producida.

"La tecnología de carga interna como el atomizador EVO de Accubell está ahorrando pintura durante el cambio de color. Con la tecnología EVO, se consigue un ahorro de pintura con un promedio de 17 cc por cambio de color en comparación con una bomba de engranajes convencional instalada en un brazo de proceso y con un promedio de pérdidas de pintura de 50 cc por cambio de color. Los cambios de color más altos y más frecuentes dan como resultado un retorno más rápido de inversión".

También es un error considerar solo las pérdidas del proceso cuando la parte principal del rendimiento proviene de una aplicación de pintura óptima. Tener las configuraciones correctas, la mejor eficiencia de transferencia posible y un disparo brusco del aplicador para reducir el overspray fuera de la pieza afectará mucho el consumo de pintura. Por lo general, olvidamos el último pero no menos importante parámetro que es el control de flujo de pintura. Un sistema de bomba de engranajes ha reemplazado eficientemente los viejos reguladores de presión con sistema de circuito cerrado, mejorando la tolerancia de control de flujo de +/- 10% a 3% en las mejores condiciones cuando la bomba es nueva y está bien equilibrada. Ahora, si considera un sistema volumétrico, como el recipiente Accubell y el servomotor de dosificación que puede controlar por debajo de +/- 1% del flujo de la pintura, significa toneladas de ahorro de material por año.

Alto voltaje

Otro beneficio de nuestro concepto, que sigue siendo desconocido para el gran público, es la forma en que SAMES KREMLIN gestiona la carga de alta tensión. Mantenemos un nivel constante de alta tensión sin importar el nivel actual, hasta el límite del sistema. Llevará a un espesor constante de la película de pintura en la pieza, en todas las condiciones del cuerpo del atomizador. Otros tienden a reducir el alto voltaje cuando la corriente aumenta debido a que los atomizadores están sucios y cubiertos con exceso de overspray después de algunas horas de producción, lo que automáticamente reducirá el espesor de la pintura.

Teniendo esto en cuenta, de nuevo se pierden toneladas de pintura al final del año, al tiempo que se aumenta el espesor promedio aplicado para garantizar que no se alcance el mínimo cuando las condiciones se agravan, la corriente alta y la baja tensión.

SAMES KREMLIN mantiene un alto voltaje constante, significa espesor constante y permite ajustar el espesor y el caudal de pintura al nivel correcto con una tolerancia mínima.

La elección final pertenecerá al fabricante en la lectura de comparaciones entre las dos tecnologías propuestas: baja inversión, tecnología simple, pero ajustes complejos en el proceso de pintura, menores rendimientos y una gestión de producción difícil (condiciones de cabina inestables, operaciones de limpieza) vendrá con carga externa tecnología para pintura de base agua, cuando el sistema de carga interna de Accubell brindará una mayor inversión, un sistema complejo, pero un alto rendimiento, un proceso estable y el mejor rendimiento de la inversión.

Independientemente de las capacidades o cualidades de ingeniería de los productos ofrecidos, el cliente debe contar con un socio capaz de proporcionar un alto nivel de servicio y proximidad a su dimensión global. Esto reduce el riesgo de inversión y producción. SAMES KREMLIN demuestra constantemente su capacidad de cumplir ambos criterios de forma integral.

Otro estudio de caso con la experiencia de SAMES KREMLIN en ingeniería del automóvil se puede encontrar en la instalación de la planta VW en Poznan (Polonia).

"Volkswagen produce varias variantes del Caddy y los 48 cm más largos del Caddy Maxi están hechos en la línea de producción. El Volkswagen Bus T6 también se está construyendo, lo que requiere una considerable flexibilidad en la pintura interior. Además, todos los modelos se pueden configurar individualmente para las puertas traseras y correderas, por lo que las puertas correderas solo se pueden pedir a la derecha o a la izquierda o en ambos lados. También en la zona trasera, el cliente puede elegir entre un portón trasero o puertas batientes. Además, el T6 sigue funcionando como una plataforma o para la construcción de vehículos de propósito especial".

Solo SAMES KREMLIN tenía la capacidad de ingeniería para proponer más rendimiento y calidad con menos consumo de pintura, ya que la pintura interior se automatizaba mediante el seguimiento de líneas, una obra maestra de ingeniería de control.

Los productos premium deben venir junto con las soluciones de ingeniería premium, proporcionadas por SAMES KREMLIN. Su sólida red mundial de socios permite mantener la herramienta de producción en su mejor nivel durante toda la vida útil de la instalación, protegiendo sus inversiones, su producción y, por lo tanto, su retorno de la inversión.

¡Larga vida al ROI!​

Autor: Christophe DENIS-BOSIO - Director General de Comunicación y Operaciones de Marketing